Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales

Fauna

La ganadería es incipiente, esto se explica por la carencia de pastizales no recomendables para su establecimiento de esta zona; por cuanto el uso de la unidad productiva es más rentable económicamente al sembrar cereales, que establecer un pastizal. Además son pequeñas superficies de uso familiar, en las cuales se intercalan maíz, fréjol, haba, zambo y zapallo indispensable para el auto consumo de proteínas de origen animal. Empero en esta región se cría ganado vacuno, ovejuno, porcino y equino. Entre las aves tenemos gallinas, tórtolas, mirlos, chirotes, jilgueros y golondrinas, casi en extinción. También se crían conejos y cobayas.

Flora

Muchos turistas y científicos extranjeros como Jussieu, Humbolt, Sodiro y Miller, han excursionado el país y han clasificado una parte de la flora del territorio ecuatoriano.
Hay también científicos nacionales que han contribuido al conocimiento de las especies vegetales, siendo ellos: Pedro Vicente Maldonado, Augusto Martínez, Luis Cordero y
Misael Acosta Solis; este último es el que sin lugar a duda ha hecho mas a favor de la

Fitogeografía ecuatoriana.

El científico Acosta Solis dice: que aproximadamente a los 3.000 metros debería estar cubierto por bosques naturales, pero el desconocimiento y falta de sentido compón del hombre, ha contribuido al deterioro del suelo y la falta de humedad. Desde el año 1861, en el Gobierno de García Moreno se ha reforestado pequeñas áreas con eucaliptos, hoy recién se esta reforestando con pinos y cipreses.
 

Clima

Siendo el clima, el resultado de un conjunto de condiciones meteorológicas , junto a la influencia de la latitud y longitud, propias de la región, la parroquia de Guasuntos, en virtud de encontrarse en el corazón de la patria, presenta diversos pisos altitudinales que determinan varias zonas de tipo climático.
Así tenemos el piso templado sub. – andino, que corresponde a los suelos que pasan de los 2.500 metros, llegando hasta los 3.000 metros de altura, caracterizándose por poseer temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados. Este piso, las precipitaciones son abundantes en invierno, produciéndose también, heladas de consideración.
Guasuntos, presenta una estación seca, las brechas que dan paso a los sistemas hidrográficos, juegan un papel importante sobre los elementos climáticos de esta zona, al permitir o9 impedir la entrada de los vientos húmedos que determinan el patrón de las precipitaciones de cada localidad.

En este sector, los vientos soplan por la mañana de Sur a Norte y por la tarde, de

Noreste a Sudoeste. En los meses de junio y julio, agosto y septiembre , los vientos son sumamente racios y fríos. En el mes de Mayo, el aire es puro y seco, la temperatura ES suave y vivificante. La naturaleza es de una majestuosidad grandiosa y callada, dando la impresión de un santuario indescriptible; en cuyo cielo alumbran muy de cerca los astros, reflejando su luz en el mármol vasto de las nieves eternas, al contemplar el viejo y canoso Chimborazo, silencioso y grave, recaído y místico. En la soberbia contemplación, el hombre se siente temeroso de que su voz repercuta en el bramido de esos monstruos de piedra milenaria, que a veces se engalana con la pirotécnica de sus árboles incandescentes.
 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_3-conagopare_n.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales
Gobierno Parroquial Guasuntos.
Dirección: Guayaquil 940  y Torcuato Montalvo
Teléfonos: (+593)3 2330 215
Alsusí - Chimborazo - Ecuador.