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¿Dónde nacio guasuntos?

Los relatos han servido de guía a los historiadores, investigadores y científicos, relatos que fueron diseminándose entre sus primeros habitantes, dejando dudas sobre el establecimiento definitivo de este pueblo grandioso. La búsqueda las conjeturas y las fábulas, impulsaron la mente y la acción de los empeñosos personajes para descubrir el origen. Este suceso, muy normal por cierto, se da frecuentemente en la historia de todas las ciudades hispanoamericana, que al ser fundadas en un sitio, cambian de lugar. Esto sucedió con Guasuntos, como consecuencia de la insalubridad, epidemias y7 fenómenos geológicos. Así pues, Guasuntos, nació en un hermoso valle llamado LA MOYA en lo que actualmente se encuentra asentada la parroquia de Cumbilla. Por las razones expuestas anteriormente. Guasuntos fue fundada definitivamente en este bello sillón andino.

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Origen de los habitantes de Guasuntos

Lo que corresponde al territorio de la parroquia de Guasuntos, según el historiados Padre Juan de Velasco dice: estaba habitado en sus épocas mas remotas por los Guasuntos. ¿Y quienes fueron los señores Quillacos o Guasuntos?.
QUILLACOS, quiere decir: adoradores a la Luna

GUASUNTOS, significa Acequia del Gran cacique.

Los habitantes de esta división territorial estaban emparentados con los Puruhaes y Cañaris. Estas naciones funden su sangre, dando origen a la formación de un Estado o Cacicazgo. Se deduce de lo anterior, que los dominios de los Puruhaes fueron grandes y respetables como también hace constar los nombres de las tribus que han ejercido gran preponderancia dentro de la confederación, siendo ellos: TUIQUISAMBIS, JUBALES, ZULAS, LAUSIES, ACHUPALLAS, CHANCHANES, CHUNCHIS, GUASUNTOS Y PUMALLACTAS.
Este conjunto de tribus formaban el octavo estado independiente de LAUSI o ALAUSI. Durante la invasión Incásica, los Quillacos o Guasuntos formaban parte del ejército Puruhá que tenía armas modernas para la época, como son: La huaraca (honda), la huicopa (porra o ma zo), lanzas, macanas, dardos, etc.
MAX UHLE realizo importantes excavaciones en Guasuntos, habiendo encontrado

interesantes objetos arqueológicos, especialmente en la localidad de Cumbilla, los mismos que sirvieron para escribir un folleto sobre la cultura aborigen de esta Comarca. Lástima que los originales de este documento y las respectivas correcciones, desaparecieron en el incendio de la Universidad Central de Quito, en el año 1929.
 

Acta de parroquialización de la parroquia o acta de creación

29 de Mayo de 1861 (Según los documentos que se hallan en la Asamblea Nacional).

Sintesis Histórica

Se conserva en la memoria colectiva de Guasuntos un origen preincaico. Los relatos orales hablan de la existencia de un cacicazgo que resistió a la conquista del imperio Inca, pero dadas las características reducidas y poco consolidadas, fueron dominados, no sin antes librar duras batallas.

Al parecer este hecho provocó la ubicación, en estas tierras de mitimaes del norte (Kayambis y Caranquis), de donde se podría originarse su nombre ancestral de Quillacos. En efecto, Quilago era un nombre asignado a la nobleza femenina Kayambi, pues una mujer jefe curaca era denominado como Quilago.

Hay quienes sostienen que hasta esta zona se extendía el dominio de los Puruhá. Pero las cerámicas con el pueblo Cañari y las relaciones comerciales generadas, dieron origen a la construcción de vínculos familiares hacia el sur. Tal es así que muchos toponimios existentes en la parroquia y principalmente en las comunidades indígenas que la conforman, tienen una matriz dual: Puruhá – Cañari.

Asimismo, en el proceso de reconstitución de las comunidades indígenas, se está sosteniendo la existencia de los Pumallactas “como cacicazgos étnicos preincaicos que ocuparon el extremo Sur Oeste (Hoya del Chanchán) de lo que en la actualidad se constituye territorio del Cantón Alausi, desde las Parroquias de Tixán, pasando por el extremo oriental de la cabecera cantonal, Achupallas, Guasuntos y Pumallacta, los cuales mantenían lazos de amistad, en unos casos y de conflictos en otros, con los cacicazgos vecinos “locales” con eran los “Tiquizambis” y los “Lausíes”.

En el aéra existían cacicazgos étnicos locales asentados en los que hoy son las parroquias de Guasuntos, Achupallas, Totoras y Pumallacta, la conquista Incaica ocacionó severos efectos el la estructura étnico – cultural de dichos ayllus, con el asentamiento de mitimaes cuya función era el control político militar de los Incas.

Algunos rasgos de este pasado se encuentran en la denominación que hacían los mestixos a la población indígenas de Guasuntos, como “collanas”, que podría indicar un parentezco en primera línea con el Inca y un origen mitimae.

Uno de los barrios de Guasuntos tiene la denominación de “collanac”, posible evocación histórica de estas relaciones. Asi mismo en las fiestas populares se registra una en particular.
El “Sarahuo” o representación escenográfia de la muerte del Inca Atahualpa (Un acontecimiento que solo se hace en dos sitios dentro del Ecuador: en Saraguro y en Guasuntos).

También está presente el Camino del Inca, como otro regsitro que indica la importancia que tomó el Tahuantinsuyo sobre el área “que a no dudarlo se halla construido por sobre la rura preincaica de los Pumallactas. Así mismo, otros autores consideran que los antiguos pobladores de Guasuntos, Achupallas, Pumallacta provienen de los Jívaros “quién lea atentamente el significado de los Topónimos de la hoya del Chanchán, reconocerá por el significado, la denuncia de constantes hechos bélicos…”

Pérez indica lo siguiente “Guasuntos, pueblo prehistórico, enclavado al pié de la colina Dustunshi. Su jurisdiccion colonial comprendió: Achupallas como anexo; las parcialidades Copse, collana, Gullas, Lacán, Oca, pumallacta como anexo, San Pedro, Suid, Totoras, Zumid; once en total…”

“Es posible que la centralidad antes de la conquista Incaica, de los antiguos Pumallactas estubiera establecido en la actual parroquia de Guasuntos (año de 1787), y que esta se mantendría luego de la conquista Incaica, mediante una fuerte implantación mitimae en la zona ya que como dice la cita, esta comprendía los anexos de Achupallas y Pumallacta con sus respectivas parcialidades.

Además es necesario tener en cuenta que posiblemente el nombre “Pumallactas” la dieran los conquistadores incaicos a varios cacicazgos, que por su tenacidad y persistencia en la lucha, hicieron frente a la invación, como manifiesta la siguiente cita “Verás fue la información recogida y trasnmitida por Balboa, al referirse a que Apo – Canto de Alausí, y Apo – Cavan Callo, de Pumallacta, resistieron al empuje invasor de las tropas reforzadas y rehabastecidas , durante más de una año en la naciente Tomebamba, suponemos que el alma de las batallas habrá sido Apoc – Chavan – Callo (Jíbaro) con sus conmillones jíbaros y colorados. Grupos étnicos bravíos , esforzados e indomables (Pérez).

La conquista española significó una profunda fractura en todos lo órdenes económicos, sociales y cuturales.

Sin embargo, antes y durante la conquista inca existía una “centralidad” que de alguna manera tuvo continuidad durante la colonia. Los “señoríos étnicos” se mantuvieron, aunque como parte de la cadena de dominación impuesta por los conquistadores.

Pero una vez iniciado el proceso de construcción del estado liberal, dicha centralidad se perdería mediante la parroquialización de Achupallas (1809), posteriormente Pumallacta (1824). Ramón señala que fue durante la República cuandolos señoríos étnicos fueron liquidados, pues se extendió la autoridad de los espacios locales a los mestizos perdiendo vigencia las autoridades tradicionales indígenas. Este prolongado proceso histórico que se extiende hasta nuestro días, ha estado marcado por estructuras de dominación de la población mestiza a la población indígena, proceso que en los últimos años ha empezado a cambiar gracias a la lucha impulsada por una nueva generación de jóvenes líderes indígenas.

En síntesis, podríamos concluir que Guasuntos forma parte de una historia milenaria común con las otras parroquias vecinas, principalmente Achupallas, Pumallacta y Tixán, en el marco del Cantón Alausí, pero cuyos valores patrimoniales de la historia están por redescubrirse, por que esta memoria es fundamental en la perspectiva de proyectarnos hacia el futuro con una identidad propia.

Luis es un fisfirishco de Quito, pero le gana la Laura

 

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