Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Relato de la pres encia de San Luis en Guasuntos.

Relato de la pres encia de San Luis en Guasuntos.

Hay muchas conjeturas en lo relacionado con este pasado glorioso, de las cuales anotaremos las mas importantes: Una caravana de hombres Quiteños salió desde Guayaquil hacia Quito, atravesando la jungla y los pantanos de la inhóspita ruta Naranjal, llevando consigo la sacrosanta imagen del PATRON SAN LUIS. Después de varios días de incesante caminar, de sobresalíos y tensas vigilias, el cansancio el mosquillo y muchas adversidades, mermaron sus fuerzas, que al llegar el ocaso de ese día , pasaban por Guasuntos hoy llamado LA MOYA, aquí les cogió la noche, aquí se quedaron movidos por una fuerza sobrenatural.

Al día siguiente a penas brilló la nueva aurora, continuaron la larga caminata; pero  OH SORPRESA!, la caja maravillosamente tallada, que contenía la divina imagen de San Luis, desapareció súbitamente, muchos creyeron que era un robo, por lo que procedieron a buscar, a averiguar, sin lograr ningún indicio para encontrarla.
Aquellos hombres muy apenados y resignados, decidieron continuar el viaje hacia Quito, al emprender nuevamente el viaje , atravesando de por la ruta de lo que hoy es Guasuntos, y al pasar por el cementerio, entre los matorrales divisaron la hermosa cajuela que contenía la imagen bendita del Patrón San Luis. Muy emocionados y alegres, quisieron cargar el maravilloso contenido del cofre, pero ni la fuerza ni el coraje, fueron suficientes para levantarla. Agotados sus esfuerzos y dándose por vencidos, los quiteños resolvieron dejar la imagen y continuar el viaje a Quito, en donde narraron todo lo sucedido.
Otro relato nos dice: los pobladores de esa época, al ver que San Luis se encontraba

abandonado en aquel lugar, trataron de llevarlo al sitio donde ahora es la población de Cumbilla, para colocarlo en la ermita y luego venerarlo, pero tampoco ellos pudieron mover aquella reliquia, sacrosanta, entonces comprendieron que el Santo Patrono, según sus creencias y su misticismo, quiso quedarse con nosotros y para siempre, como guardián de este venturoso suelo guasunteño.
 

 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_3-conagopare_n.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Relato de la pres encia de San Luis en Guasuntos.
Gobierno Parroquial Guasuntos.
Dirección: Guayaquil 940  y Torcuato Montalvo
Teléfonos: (+593)3 2330 215
Alsusí - Chimborazo - Ecuador.