Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Tumulto en el asiento de Alausi y Guasuntos en el año 1760.

Tumulto en el asiento de Alausi y Guasuntos en el año 1760.

SI bien nuestros pueblos fueron sometidos por los Incas y luego por los españoles, estos rechazaron para siempre la opresión y las cadenas, esto nos demuestra los continuos levantamientos indígenas y las organizaciones clandestinas que surgieron en los diferentes estratos de la sociedad. En 1760, no fue una sublevación formal contra las instituciones coloniales, sino un tumulto popular para defender a los indígenas, al parecer su origen fue una discrepancia entre el Cura de Guasuntos y los indios Feligreses.
A comienzos del mes de Diciembre de ese año, en Alausí el cobrador de tributos, apresó a un indio llamado Tomás Asitimbay, que huyó del pueblo de Guasuntos, quién se había refugiado en la iglesia; en la puerta del pueblo se concentró una inmensa muchedumbre indígena, con el propósito de obstaculizar la entrega del indio, sin embargo esta se la efectuó. Los amotinados en el camino, atacaron a pedradas a los Jueces y al Cura, en la confusión, Asitimbay, huyó para unirse a los atacantes.

Ante esta reacción, los curas y autoridades, no hicieron otra cosa que regresar a Alausí: Auque este motín no merece el calificativo de formal sublevación, revela otros factores que son comunes, a saber, el sentimiento comunitario indígena en defensa de los miembros de su grupo étnico y el rechazo a quienes le arrebataron sus bienes, a través de los tributos y el despojo de sus tierras.
Para facilitar la recaudación del diezmo, la administración colonial, encargada al cobro,

a intermediarios, denominados diezmeros. Muy a menudo, sucedía que estos personajes, exigían los tributos antes de tiempo fijado es decir, cobraban por adelantado. Estos datos nos revela el historiador Segundo Moreno Yánez en su obra.
“REBELIONES ASONADAS Y LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS”

 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_3-conagopare_n.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Tumulto en el asiento de Alausi y Guasuntos en el año 1760.
Gobierno Parroquial Guasuntos.
Dirección: Guayaquil 940  y Torcuato Montalvo
Teléfonos: (+593)3 2330 215
Alsusí - Chimborazo - Ecuador.