Está aquí: Inicio La Parroquia Historia El Terremoto del 4 de Febrero de 1797.

El Terremoto del 4 de Febrero de 1797.

En 1797, el terremoto sacudió a la Real Audiencia de Quito, arrasando con las ciudades de la Latacunga, Quito, Ambato y Riobamba, y por ende todas la s pequeñas poblaciones como Guasuntos.
El Historiador Federico González Suárez, quién nos habla sobre el terremoto que produjo tantas ruinas, lágrimas y desolación, nos detalla cuando se refiere a Guasuntos y a sus parroquias vecinas.
Poco antes de las 08H00, se produjo uno de los más espantosos fenómenos geológicos, con violentos temblores de ondulación y luego de traslación. Todas las parroquias se volvieron escombros, polvo y desolación.
Los temblores duraron mas o menos 4 meses, creando como es normal, el pánico y la confusión. Muy pocos se salvaron de la catástrofe, el espanto de ellos había llegado hasta la locura, porque sordos estruendos subterráneos, no eran más que suficientes, para callar los gritos de terror y de dolor de quienes muy cerca agonizaban bajo los escombros. Pasada la primera impresión de horror y asombro, los habitantes de nuestro pueblo, procedieron a construís pequeñas chozas provisionales.
Pocos días después, comenzaron las lluvias, la falta de alimentos, y sobre todo la

putrefacción de los cadáveres que yacían bajo los escombros, produciendo epidemias que acabaron con el resto de sobrevivientes.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_3-conagopare_n.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia El Terremoto del 4 de Febrero de 1797.
Gobierno Parroquial Guasuntos.
Dirección: Guayaquil 940  y Torcuato Montalvo
Teléfonos: (+593)3 2330 215
Alsusí - Chimborazo - Ecuador.